Cultura

Tiene este Distrito muchas costumbres, las cuales van muy ligadas a sus celebraciones y festejos; podemos mencionar las cabalgata en caballos de palo, efectuada por los niños de los diferentes planteles primarios de la ciudad de Aguadulce, que se efectúa en el mes de junio, para las fiestas de San Juan; para esa misma fecha se celebra un desfile de carretas donde participa todo el distrito.En el Corregimiento de El Cristo en el mes de junio se celebra la fiesta de San Pedro, en esta celebración se acostumbra matar una res, y hacer un guacho (comida típica) el cual se reparte a todos los moradores en totuma, y se conoce como Guacho en totuma.

Nuestras comidas, son las mismas que se utilizan en el centro del país (Parte de Veraguas, parte de Herrera,  por la cercanía, utilizando para los desayunos, la clásica tortilla de maíz asada, la changa que es una variante que se hace con maíz tierno o nuevo, el arroz con guandú, el chicheme de mota con leche agria y la lechona asada con bollos, comida clásica que se da para la fiesta de San Juan. En semana santa, además de comer mariscos, se acostumbra a comer el bollo de coco y dulce, dulce de naranja agria, cocada, etc. Cómo bebidas podemos mencionar el chicheme, la chicha loja, la chicha blanca, y la chicha de maíz nacido dulce.

Aguadulce, está conformado por 5 corregimientos, y cada uno de ellos tiene una o varias celebraciones religiosas.
Aguadulce Cabecera: Celebración de Semana Santa (drama en vivo).
Misa y procesión de San Juan y Virgen del Carmen.
Como fiestas podemos mencionar
Los Carnavales, con las clásicas calle arriba y calle abajo,
Fiestas de calle de San Juan, Fundación del Distrito, 19 de octubre, quizás es una de las fiestas de mayor renombre y atrae muchos visitantes, se celebran desfiles cívicos y folklóricos, exposiciones industriales, artesanales y comerciales, y diferentes actividades para atraer al público.
Desfile de navidad.
Corregimiento de Barrios Unidos.
Celebración de la procesión a la Virgen del Carmen acuática, que se efectúa en la Playa El Salado.
Fiestas del 28 de noviembre, Barrio San José, Desfiles cívicos, y típicos.Corregimiento de Pocrí
Fiestas a la virgen del Carmen, con una tónica muy característica del corregimiento, donde se efectúan mañanitas y novena, salve en honor a la misma, misa y procesión.
Desfile de Navidad.
Corregimiento de El Roble.
Celebración de Santa Rosa de Lima, Novenas, salve, Misa y procesión (El Roble).
Bailes populares.
Celebración del Aniversario de Fundación de la Centro de Educación Básica General  Francisca C. de Sierra La Loma, desfiles cívicos (10 de noviembre).
Desfile Cívico en Llano Sánchez, celebrando la Independencia de Panamá de España, 28 de noviembre.
Fiestas Patronales de San Juan Bosco, Jaguito (31 de enero) Novenas, Salve, Misa y Procesión. Bailes populares.
Fiestas de San Pancracio, mayo.
Fiestas Patronales de Santa Ana, julio 25, novenas, salve, misa procesión y bailes populares.
Corregimiento de El Cristo.
Celebración de San Pedro, junio 29, novenas,  misa procesión, cabalgatas, corridas de toro y guacho en totuma.
Fiestas Patronales de El Estero San José, marzo.
Novena, salve misa y procesión, fiestas de calle.

VESTIMENTA

No tenemos propiamente una vestidura completa que se haya originado en este Distrito, pero si se cuenta que existe una basquiña, que se originó en este sector, y que era usada por  nuestras antepasadas para los días festivos.  La misma se confecciona con zaraza, y en la actualidad la utilizan los integrantes del Centro Escolar Básico General Juan Demóstenes Arosemena de el Corregimiento de Pocrí.

MÚSICA Y DANZA

En Aguadulce, se tiene conocimiento de que se han originado tamboritos, de hecho hemos contado con algunas cantadoras de este género, entre lo que podemos mencionar a la Sra. Nixia Mendieta entre otras.

La extensión de terreno que en la actualidad forman Aguadulce, pertenecía a los dominios del Cacique Escoria.   Quién también tenía  bajo su poder el control de grandes salinas lo que provocó un enfrentamiento con el Cacique Parisa (nombre de Parita). Cuanta la historia que la población de Aguadulce se inició cuando los colonos trabajadores de la extracción de sal se formaron en un caserío en los alrededores del puerto.Según el educador coclesano Gaspar Rosas Quiroz, el origen del nombre de Aguadulce se conoce desde el nacimiento de la población cuando acudieron allí barcos de hacían el servicio de transporte de sal.  Los marineros descubrieron un pozo de agua dulce en una hacienda llamada la Trinidad.  Los marineros acudían al lugar diciendo “vamos a buscar agua dulce”.Sus calles, sus elegantes edificios y especial los finos modales de sus habitantes es muestra evidente que la ciudad es de fundación moderna, aunque su extensión pareciera indicar lo contrario. En 1850 da inicio a la construcción de sus primeras casas y todas agrupadas alrededor de la recordad hacienda La Trinidad, que por algún tiempo le prestó su nombre y cuyos dueños eran unos españoles residentes en Santiago de los Caballeros y en la época indígena fue residencia del gran negocio de sal con las tribus vecinas, sal que cambiaban por otros productos naturales. Aguadulce fue fundada como distrito un 19 de octubre de 1848, por ordenanza de la cámara provincial de Panamá que a la razón formada parte  de Colombia, se separa Aguadulce de Cantón de Natá y se declara  Distrito Parroquial. El 12 de septiembre de 1885, por gestiones del Representante de Panamá en el Congreso de Colombia, el benemérito José Lasso de La Vega, Aguadulce es declarado Distrito Político; condición que fue mantenida al separarse Panamá de Colombia en 1903 y constituirse la República. El primer Alcalde del distrito fue el ciudadano Juan Bautista De león, quién tomo posesión del cargo en 1857.Aguadulce  fue cabecera de la provincia varias veces.  Lo fue en 1877 durante varios días, por disposición del Perfecto Modesto Rangel Visuetti.  No fue algo oficial, sino por motivos de revueltas políticas y el deseo de estar en comunicación mas inmediata con los prefectos de Los Santos y de Veraguas. En 1879 el Prefecto Juan José Obaldía volvió a trasladar la cabecera desde Penonomé a Aguadulce, según nota que data del 18 de junio y por situaciones revolucionarias.  Dicho traslado, que no fue dispuesto por el Gobernador del Estado, duró de junio a fines de agosto, cuando volvió a Penonomé.  Posteriormente, en 1885 la correspondencia de los Prefectos, a partir de agosto de ese año, se dirige desde Aguadulce, lo que indica que la cabecera provincial volvió a esta ciudad, hasta octubre de 1886, cuando en forma oficial y definida regresó a Penonomé.